IVA
En el IVA la UE ha impulsado desde principios de siglo diferentes reformas, siendo la última la realizada en el marco de la estrategia para alcanzar un mercado digital europeo y la convergencia en el tratamiento tributario de bienes y servicios.
La implementación mundial del principio de tributación en destino para la inmensa mayoría de las operaciones, defendida por la OCDE y la UE -Directiva 2017/2455 y Reglamento UE 2017/2054-, supone que los operadores deban conocer la naturaleza (empresario o no) y localización del cliente, la regulación de todos los países en los que realizan ventas y tratar con múltiples administraciones extracomunitarias, en especial cuando el adquirente sea un consumidor. Estas cargas de cumplimiento incitan a la defraudación, no existiendo medidas coercitivas efectivas para determinar y garantizar el cobro de la deuda en estos casos.
Por otro lado, también se han introducido en el impuesto diversas modificaciones en las importaciones de bienes, estableciendo varios regímenes especiales y modificando la exención para los bienes de escaso valor.
En este nuevo escenario pretendemos:
- Analizar la regulación existente y, en su caso, formular propuestas para que los operadores del mercado digital puedan conocer y acreditar fácilmente la naturaleza y localización de las partes y, así, poder aplicar correctamente el impuesto.
- Sugerir cambios para que se reduzcan las cargas de cumplimiento derivadas del principio de tributación en el Estado de destino.
- Profundizar en el principio de neutralidad en el IVA.
- Analizar el régimen tributario de las plataformas digitales de intermediación en la nueva regulación y si debe ser modificado.
- Sugerir fórmulas para detectar y combatir el fraude fiscal, en especial cuando el vendedor, establecido en nuestro territorio o fuera de él, realiza ventas a consumidores que si lo están